Tipos de pinturas interiores

Nuestros profesionales dejarán marca en su satisfacción con el trabajo hecho y no en en sus paredes ni en sus techos.

pintura • interior

Nuestros servicios de pintura son siempre realizados por personal preparado y cualificado para cualquier tipo de trabajo en interior de vivienda, interior de naves, interior de cualquier estancia etc…

Si quiere ponerle color a sus paredes o a sus ambientes no lo dude pídanos presupuesto sin compromiso por teléfono o en nuestra página de contacto.

En COTET nos gusta el trabajo bien hecho, por ello nuestro objetivo se basa en ofrecer todo tipo de arreglos y soluciones en pintura de primera calidad para las paredes de tu vivienda o la fachada de un edificio. Nuestro equipo de profesionales utilizan los mejores materiales para conseguir grandes acabados en espacios interiores y exteriores, con los que aseguramos la durabilidad de los resultados. 

Nuestro experto nos informa

Nuestros expertos en Pintura, nos informan de las ventajas e inconvenientes de cada tipo de pintura, para qué se puede utilizar y sus características, los tipos de pinturas que existen en el mercado y mucho más.

1) Pinturas de Imprimación

Normalmente son utilizadas para dar una base a superficies vírgenes y prepararlas para recibir la pintura definitiva. Cubren ligeras imperfecciones que pueda tener y también otros colores antiguos.

1) Pinturas de Imprimación

Normalmente son utilizadas para dar una base a superficies vírgenes y prepararlas para recibir la pintura definitiva. Cubren ligeras imperfecciones que pueda tener y también otros colores antiguos.

2) Pintura plástica o Látex (base al agua)

 

pintura plastica

Pinterest:habitissimo

La pintura plástica es la más habitual a la hora de pintar espacios interiores.

Ventajas:

  • Es lavable, posee una gran resistencia al agua, se seca muy rápido, apenas produce olores y es muy sencilla de aplicar.
  • Tiene la base acuosa, por lo que si ensucias el suelo, algún mueble etc., puedes limpiarlo con agua, o rascando un poco en el caso de que se haya secado.
  •  El tiempo de secado también es menor que los esmaltes sintéticos, que suele estar entre un rango de 30 -60 minutos.

Inconvenientes:

  • La pintura plástica no está indicada para superficies de madera sin tratar, por lo que es mejor que evites este tipo de pintura para este material.

Tipos de pintura plástica:

Generalmente las pinturas plásticas pueden ser: acrílicas o vinílicas . Ideal para todo tipo de paredes y techos (yeso, pladur, revoque, cemento, piedra, temple,…).

  • Pintura plástica acrílica. Es el tipo de pintura más resistente tanto para interior como exterior y tiene una mayor capacidad impermeabilizante.(Resisten al moho y los efecto del Sol).
  • Pintura plástica vinílica. Ofrecen una mayor versatibilidad. Entre sus ventajas podemos destacar la facilidad de aplicación, elevada flexibilidad o un vago olor. Además se pueden obtener acabados satinados de alta calidad con efectos decorativos

Acabados

  • Brillantes: acabado muy reflectante, lavable y resistente al agua
  • Satinada: Acabado con brillo y fino al tacto. Pintura duradera frente al paso del tiempo y suciedad.
  • Mate: es opaca y no refleja la luz. Disimula bien los desperfectos de las paredes. Es lavable en menor medida que el acabado satinado.

Recomendación de uso:

  • Pintura plástica brillante: cocinas y baños.
  • Pintura plástica satinada: recomendada para estancias con paredes lucidas y colores intensos ya que avivan los tonos y el color.
  • Pintura plástica mate: ideal para paredes irregulares y para mantener las superficies lo más natural posible.
3) Pintura esmalte sintético (base disolvente)

Ventajas:

  • Es una pintura más duradera que la pintura plástica, debido a que su base, en vez de ser al agua, es al disolvente.
  • Conserva muy bien el brillo, incluso en la intemperie, y se suele utilizar en estancias como el baño o la cocina, ya que es más resistente al agua y a la humedad.
  • El esmalte sintético se encoge menos que la pintura plástica cuando se seca, y también tiene unos acabados más lisos y sin marcas.

También se suele utilizar para los muebles y superficies de madera y/o metálicos.

Inconvenientes

  •  El tiempo de secado es mayor que el de la pintura plástica, con una media de 4 a 6 horas, y de hasta 24 h cuando se trata de pintar la segunda capa de pintura.
  • Otro de sus inconvenientes son los gases que tienen estas pinturas, que son más perjudiciales que los de las pinturas plásticas, por lo que tendremos que tener el espacio bien ventilado, o podemos llegar incluso a marearnos.
4) Pintura esmalte al agua

El esmalte al agua es mucho más cómodo para aplicar en nuestros trabajos de pintado, en especial si lo aplicamos con brocha o rodillo. Además de ser más sencillo de aplicar, se seca mucho más rápido que el esmalte sintético y tiene un olor mucho más suave que el sintético (que utiliza disolvente en vez de agua).

5) Esmalte sintético vs. Esmalte al agua
  • Cuando vayamos a pintar una superficie metálica, aunque los dos tipos de esmaltes estén indicados para ello, el esmalte sintético tiene mayor adherencia, agarre y duración en metales, además se pueden encontrar esmaltes antioxidantes.
  • Si queremos un acabado en color blanco, recomendamos utilizar un esmalte acrílico con base acuosa, que mantiene mejor su color blanco original, ya que el esmalte sintetico tienda a amarillear con el tiempo.
  • Aunque si queremos un acabado más brillante, debemos decantarnos por el esmalte sintético.
  • También la durabilidad del esmalte sintético es mayor.
6) Pinturas ecológicas y pinturas naturales

Te he dedicado un post especialmente a este tipo de pintura. Distinguiendo entre pinturas ecológicas y pinturas naturales. Destacando sus ventajas y desventajas.

7) Efectos y texturas que puedes conseguir con la pintura

1. Estuco veneciano

El estuco veneciano se prepara con cal, polvo de mármol y pigmentos. La cal posee propiedades elásticas, Lo que evita rajaduras por contracción y dilatación. También es impermeable y fungicida.

En la elaboración del estuco se incluyen pigmentos y compuestos sintéticos, además de la arena de mármol que brinda brillo y dureza. Las paredes a estucar deben estar perfectamente lisas y estar libres de suciedad, moho, polvo o grasa.

 

Tipos de estuco

  • El estuco a la cal, que posee una elevada transpirabilidad y presenta una superficie de color discontinuo y de aspecto suave y patinado. Antiguamente se los terminaba al fuego, para dar brillo. Es adecuado para decoración en interiores y exteriores.
  • El estuco veneciano, que es la versión moderna, utiliza como base copolímeros acrílicos. Con acabado imitación mármol la afamada pintura efecto mármol, es mas vistoso que el anterior. Solo se aplica en interior.

Evidentemente los precios de un estuco veneciano varían principalmente atendiendo a su calidad. Si nos decidimos a estucar las paredes de nuestra casa, debemos asegurarnos que este sea de buena calidad, lo cual nos asegurara un acabado brillante y duradero por mas de 10 años.

Cuidado con los estucos baratos, pueden ser unos estucadores excelentes, pero si el estuco no brilla lo suficiente o su aplicación es dificultosa, el resultado no será satisfactorio. Así que ¡tomar nota!

2. Tierras Florentinas

Hay que recordar que para aplicar tierras florentinas en una pared, tienen como base resinas de alta calidad. Tiene una composición a base de partículas especiales, de color blancas, que contrastan con el color de fondo, que se da con un tinte especial de la marca.

Cuanto más tinte ponemos, más intenso es el color final. Esto le confiere unas características estéticas claramente diferenciadas, haciendo además que el acabado presente una elevada lavabilidad y sea altamente resistente y duradero.

Tiene una textura suave, pero con pequeños relieves. A la hora de aplicar tierras florentinas  sobre una superficie nos recomiendan utilizar antes una base o fondo opaco, para un acabado óptimo.

Se utiliza mucho con estilos decorativos orientales dado que encaja a la perfección y en especial en la decoración Feng Shui y sus colores aportando un ambiente relajado.

3. Pintura efecto arena

La pintura decorativa efecto arena, su base es neutra de color y agregando la esencia damos el color a nuestro gusto.

  • Se pueden aplicar tanto en exterior como en interior.
  • Su dilución y limpieza se hacen con agua al ser acrílica

4. Pintura metalizada

Para la técnica de pintura al metal es mucho más sencillo y lograremos un efecto lujoso y brillante.

Los tonos principales son el cobrizo, el dorado y el plateado.

Aunque en las pinturas metalizadas el color es agradecido a la vista, la realidad es que es aconsejable solo aplicarlo en un única pared que no sea demasiado grande o en una parte, o un pilar o por ejemplo la zona de la chimenea.

Se suele combinar con el estilo de decoración minimalista dado que se combinan similares tonalidades.

5. Pintura efecto óxido

Se puede aplicar en todos los estilos de decoración, se recomienda en espacios con un estilo industrial.

Actualmente el mercado ya nos ofrece pinturas efecto óxido que tiene un resultado más que bueno que nos presentará un aspecto envejecido y oxidado.

 

Tenemos que recordar que ya no solo son destinadas a paredes, sino que también se pueden utilizar en puertas, ventanas, objetos, muebles o lo que nuestra imaginación alcance y, encontraremos tanto para interiores como exteriores.

Es aconsejable en la aplicación de la pintura oxidada primero pintar las paredes con una base oscura o gris, y posteriormente, aplicarla el acabado oportuno.

6. Pintura esponjado

En realidad es una de las formas más sencillas de decorar las paredes con un efecto bastante conseguido. Se trata de aplicar la pintura con una esponja (la  esponja debería de ser vegetal).

Para la técnica del esponjado deberíamos de seguir los siguientes pasos:

  • Para hacerlo bien deberíamos de utilizar dos tonos diferentes, uno será la base, y el otro el tono con el que colorearemos mediante la esponja (Utilizar tonos similares)
  • Primero aplicar una capa de pintura del mismo tono cómo base por medio de un rodillo (Se aconseja elegir el más claro como base)
  • Con una esponja vegetal – aunque algunos lo practican con un trapo -, mojarla con agua y aplicar la pintura (Que no tenga mucha),  dar ligeros golpecitos y toques de forma irregular sobre la superficie con el segundo tono y obtendremos un acabado perfecto.

Cómo consejos y trucos prácticos generales sobre el estilo esponjado, se debe utilizar pintura lisa y en tonos claros para no saturar el ambiente de la estancia o habitación. También se aconseja solo utilizarlo en una pared para que el diseño quede bien.

7. Pintura al degradado

Aplicar la técnica de la pintura degradada no es difícil, lo único que tiene un proceso largo de pintado y que debemos de ser cuidadosos.

La técnica consiste en utilizar un color base, qué será el más oscuro, y vamos añadiendo capas de pintura más clara para lograr unas tonalidades más suaves. Aquí es muy importante delimitar bien las zonas con cinta de carrocero.

 

Ojo!… No estamos aplicando un difuminado o degradado a la pintura de forma continua. Los degradados en pintura son muy difíciles de conseguir y que queden realmente bien, cuesta mucho!. Aquí separamos los tonos posibilitando la idea de crear formas geométricas con pintura al estilo zigzag, lineales o curvas o incluso redondas.

Excelentes formas y combinación de colores para dar un toque vintage a la casa.

Existen preciosas combinación de colores en degradados puros, que con una buena técnica se pueden conseguir efectos espectaculares. ¡ Atrevete !

8. Pintura pizarra

Aunque este estilo sí que es fácil de aplicar debemos de tener en cuenta que no es recomendable utilizarlo sobre pinturas decorativas con textura.

Se puede aplicar la pintura de acabado pizarra sobre múltiples superficies; paredes lisas, cerámica, muebles o por ejemplo puertas de madera (antes lijar).

Se suele aplicar mucho en el diseño de cocinas modernas para darle un toque de originalidad.

Es aconsejable siempre la aplicación de una imprimación selladora al agua para evitar que el poro de la pared o de cualquier otro material absorba la pintura de más.

Por lo demás, es seguir las indicaciones del fabricante que se indican en el bote especial de pintura con pizarra. Recuerda que sí que es verdad que es una pintura cara y cuando se aplica en superficies porosas, se absorbe más cantidad de pintura.

También hay que comentar que no se puede diluir dado que necesitamos mantener la consistencia de la pintura y que es necesario un buen secado. Espera  7 días antes de pintar sobre la pared para que se convierta en una verdadera pizarra.

Aunque hemos nombrado una amplia clasificación de efectos que podemos conseguir con pinturas, cada día el mercado ofrece nuevas novedades en tipos de pintura y acabados, sin contar con la imaginación de cada uno. Así que, ¡A pintar!

 

8) Otros revestimientos de paredes

Si estas pensando en otro tipo de revestimiento como papel pintado, pared en madera, caravista… y muchos mas

¿Qué podemos hacer con pintura?

Nuestros expertos en Pintura, nos enseñan algunos tipos de acabados en pinturas, efectos, texturas, etc…

¿Cómo pintar mi casa?

Pintura Efecto Estuco Veneciano
Estuco Veneciano

En la arquitectura existen métodos que no pasan de moda. Es el caso de esta técnica que sigue siendo famosa en la construcción, el estuco veneciano. Una gran opción para un pasillo, un recibidor o una parte del comedor.

pintura Efecto Óxido

Uno de esos efectos, cada vez más utilizado, y además uno de los visualmente más sofisticados es el Efecto Óxido, una técnica que aporta a alguna pared o rincón de la casa el aspecto envejecido de metal oxidado.

Pintura Efecto pizarra

Podemos pintar una pared de la cocina y utilizarla como lista de la compra. Eso sí, siempre lejos de los fogones ya que se podría ensuciar!

En los salones podemos combinar estanterías reales con estanterías pintadas y otros objetos de decoración.

gama de colores

El color es uno de los elementos más importantes para cada persona, en ello se refleja su gusto y preferencia, con las combinaciones que más se adaptan a su ojo y a lo que les genera tranquilidad y satisfacción. Por eso tenemos toda la gama de colores para la elección de cada una de las personas.

preguntas frecuentes pintura interior

Carpintería de Aluminio

Pídanos lo que necesite, abarcamos cualquier tipo de cerramiento o producto para tu obra, ventanas, persianas, automatización...

Pintura / Pladur

Nuestra vocación ha permitido crecer poco a poco con un objetivo principal, ofrecer siempre a nuestros clientes el servicio más completo y de mayor calidad.

Diseño de Interiores

Convertimos tu casa en tu hogar. Buscamos el "caliu" en cada detalle, entendemos tus necesidades.

Reformas / Rehabilitaciones

Baños, cocinas, habitaciones... Todas las reformas, reestructuración de espacios y creación de nuevos elementos...

Exteriores

Tu hogar más allá de las paredes. ¿Aprovechas completamente tu espacio exterior? Nosotros te ayudamos.

Reparaciones

Todas las reparaciones que necesiten tu hogar. Carpintería de aluminio, calderas, cocinas, baños, aire acondicionado...

¿Listo para tu nuevo hogar?

DISEÑO DE INTERIORES

Newsletter

Copyright © 2024 Cotet